jueves, 15 de julio de 2010

Baldin Bada/Lur Azpian Bukatuko Duzue [1986]

01 Tatxer
02 Sinonimoak
03 Julai
04 No future
05 La mili
06 Ibilaldia
07 Diputazioa
08 Jotake
09 Lur azpian
10 Haurrak
11 Neurosis
12 Buitraker
13 Loro
14 Madero
15 Baldin bada
16 Gernika

DESCARGAR

BALDIN BADA "LUR AZPIAN BUKATUKO DUZUE"

Los comienzos del grupo Baldin Bada tuvieron ciertos guiños hacia el rock duro y sus aledaños, pero será y es más recordado por el movimiento pogo y skatalítico que por otra cosa. La carrera de Baldin Bada hay que centrarla en un marco y ambiente específico muy ceñido a los postulados de aquel llamado rock radikal basko. Eran tiempos de ímpetu de lucha y el movimiento juvenil de mediados de los 80 tuvo sus años de mayor esplendor: ocupación, radios libres, insumisión, punk, represión política, diferentes fuerzas represivas (txapelgorris o maderos), acciones alternativas y un largo etc. Toda esta miga será utilizada por Baldin Bada en su primer disco titulado "Lur azpian bukatuko duzue" (Terminaréis bajo tierra) y da una buena referencia de la conexión que tenían con las luchas populares. Temas directos con estribillos a la yugular pensados para el disfrute del pogo rápido y correoso, apuntes festorros que transmiten alegría aun sabiendo que su proclama era incendiaria. Ska, reggae, rock duro, jolgorio y sobre todo la actitud punk del momento. El disco fue grabado y editado por Oihuka en 1986 en los estudios Elkar que entonces estaban en Lasarte, excepto el tema central de Ibilaldia 86, "Zirt zart" que fue grabado en Tsunami. ¿Os acordáis del tema que decía Gernika koka-kola? Un repaso por efímero que sea siempre viene al dedillo para saber qué es lo que pasaba hace 15 años en Euskal Herria.

ritxi aizpuru.

Baldin Bada "Lurralde kolpatuak"
LURRALDE KOLPATUAK
Irún es territorio fronterizo. Sus calles, sus barrios, sus gentes, viven diariamente el latido de la "muga": estar a unos metros de un sistema de vida diferente, recibir cada fin de semana a cientos de vecinos que buscan diversión barata y marcha por la cara, la incertidumbre del empleo cuando se retiren ciertas fronteras (otras permanecen, aunque no se vean), la sensación de ser un lugar de paso (nunca de residencia más que para los desheredados)... Ante estos y otros enemigos Baldin Bada opta por el salto adelante, complicando su forma de entender el rock para hablar de su entorno. De ahí su título, "Lurralde Kolpatuak", territorios golpeados. Baldin Bada llega al tercer lp el que los críticos toman de referencia para saber si su autor sube o baja con las pilas recién estrenadas. Y son, además, alcalinas-. El grupo no reduce su formato de cuarteto pero hay cambios: permanecen los fundadores Dani (guitarra y voces), Santi (bajo y voces), Katu (voz y guitarra), con la incorporación de Iban a la batería. Pero se alejan formalmente de su anterior entrega para apostar por el riesgo: 13 temas con cambios de ritmos constantes, que están impregnados de las tendencias en alza en el rock de Euskal Herria (hardcore, trash). Las letras inciden una vez más en cuestiones que nos rodean inexorablemente, hasta el punto de cuestionarnos nuestra posición: detenciones, paro, lucha política o social, violencia, la búsqueda inútil o la mirada al tercer mundo (África en este caso). Vuelve Baldin Bada desde Irún, con la fuerza y la rabia acumuladas en los últimos meses. Y "Lurralde kolpatuak" es el medio para transmitir el mensaje con urgencia, pero con contundencia. Dicen que a la tercera va la vencida. Escucha y prepárate para los golpes: las guitarras están en marcha!!
Joseba Martín. Jungla Sonora (Euskadi Irratia).

"Mas arriesgada resulta la propuesta de los irundarras Baldin Bada con "Lurralde kolpatuak" (Territorios golpeados). Después de ocho años de exploración y cambios, han conseguido por fin plasmar todas sus inquietudes musicales. Y no son pocas. En un disco de vocación mestiza que ofrece punk a ratos, cadencias caribeñas, golpes hardcore, momentos de metal activo a lo prong y un tema, "Afrikatik oihartzunak", construido en clave de Johnny Clegg"
Xavier Cervantes (Rock de lux)

"Intuyo que el punto de la banda, al rigor de las canciones y el colorismo expresivo de algunos temas, convierten a Baldin Bada en una onda expansiva orgásmica"
Pablo Cabeza (Egin "Bat, bi, hiru"

"Sin tapujos. Efectivamente es cierto que es un disco que viene al dedillo en este 92. De "Lurralde kolpatuak" (Territorios golpeados) estresacamos para esta segunda entrega singlers, un corte titulado "Ez dugu etsiko" (No cederemos). Mestizaje, rock y core. La cara B es una canción con ritmos afros "Afrikatik oihartzunak" (Ecos de África).
Ritxi Aizpuru (Oihuka)