miércoles, 13 de mayo de 2009

Proyecto Jipi/Como Estan Las Cosas

01 Como Están Las Cosas
02 Que Esperabas
03 Frío
04 Guitarra
05 Lo Mismo Que te Canto
06 Música
07 Kika
08 Recordando Otra Vez
09 Sueño de Paz
10 Puta Princesa
11 Vivo Soñando

DESCARGAR

Componentes:

Carlos Magán “Jipi” (Voz y Guitarra)
José Villanueva “Pepe” (Voces y Guitarra Rítmica)
Jesús Pastor “Txuki” (Batería y Percusión)
Miguel Ortola “Malvar” (Bajo) Carles (Trombón)
Jordi Pont “Poti” (Trompeta)


Aproximadamente cinco años hace desde que nos enteramos que Carlos Magán, alias el “Jipi”, quería dejar de Disidencia. Cansado de la exigencia de un grupo de primer nivel, con la mente suficientemente abierta para salirse del camino rocoso marcado con grupos como Banda Jachís, Saltimpankins, Doble Filo, Sentencia o los propios Disidencia, funda Proyecto Jipi. En esta banda la rumba, el reggae, el ska y el punk-rock encuentran el equilibrio con “Amor, Humor y Respeto”, primer álbum. Entre medias Jipi volvería a Disidencia para grabar y presentar álbum en directo, “IV-III-VI”.

Después de sacar el primer volumen de “Antología Poética”, Jipi y compañía vuelven a darle un soplo de aire fresco al Proyecto con el álbum “Como Están Las Cosas”. Once cortes que consolidan las bases expuestas que anteriormente pasaron desapercibidos por público y crítica. Un trabajo fresco, ameno y alegre repleto de nuevos sonidos y arreglos. Aunque no por ello se deja de mostrar la verdad tal y como es, sin tapujos, impregnado por las metáforas del mismo “Jipi”, “Gori”, creadores de la gran parte de letras, o las del poeta granadino García Lorca y el historiador alicantino Vicente Ramos.

Precisamente reflejando esta idea tenemos la portada, en la que se muestra un niño que aparentemente sostiene un oso de peluche, pero que en la sombra está en realidad sujetando un fusil. Esa sombra es precisamente la verdad sin tapujos que encontrarás en “Como Están Las Cosas”. Hablando de la portada, cabe reseñar a su autor, “Maki” actual batería de Obrint Pas y viejo conocido por su paso por Banda Jachís y Disidencia. Además de la portada, “Maki” se encargó del resto de diseño gráfico destacando una alusión al “London Calling” de los Clash en el centro de un guapo libreto.

El disco en cuestión fue grabado, mezclado y masterizado por Oscar Martínez (Disidencia) en los estudios Sónica de Novelda entre los meses de Noviembre y Enero. La producción corrió a cargo por el propio Oscar y Jipi. Maiki (Banda Jachís) tocó el bajo, a pesar de no estar en la actual formación. En esta ocasión Proyecto Jipi lanza su trabajo por medio de “Nómadas en Acción”, una compañía que ya ha conseguido dar una gran difusión a grupos de la talla de Discordia, La Hermandad o Moby Dick, justo lo que faltó con Santo Grial anteriormente.

En referente a la parte musical, “Como Están Las Cosas” es uno de esos trabajos que a medida que lo escuchas va creciendo exponencialmente su valor y su atractivo, pero que a medio plazo dejará de sorprender. En otras palabras si el etiquetaje no te asusta y le das la oportunidad a esta media hora de música variada, cuidada, con momentos geniales, indudablemente irás paladeándolo con mejor sabor de boca cada vez, aunque a la larga corres el riesgo de cansarte de la ligera combinación de ingredientes.De las canciones a destacar comenzaremos por la primera, que también sirve para darle nombre al disco “Como Están Las Cosas”.

Una mezcla de punk-rock, que va abriéndose paso por multitud de cambios de ritmo pasando por el ska o el reggae, con gran aportación de vientos y refinados toques de teclado, entrelazados con la cálida y despellejada voz de Jipi. Rezuma vitalidad y alegría por todos los costados, un exponente claro de lo que tenemos por delante. Cabe destacar el cargado contenido de denuncia social en la letra.

Con la misma velocidad, pero mucho más natural y directa, se presenta “Que Esperabas”. El tercer corte es “Frío”, tema escogido como presentación, todo un reflejo del trabajo más efectivo y preciso para preparar cada uno de los temas, extrayendo un gran sonido y una definición instrumental notable. La letra es una adaptación de los versos de García Lorca, al igual que “Guitarra”, siguiente corte. Un emocionante duelo monopolizado por la interpretación vocal de Jipi y los suaves acordes flamencos de la guitarra de Ovidio López.

Vuelve el color con “Lo Mismo Que Te Canto”, un rap animado con las pinceladas alegres de los metales, los crudos scratchs de DJ Kromik y el hip hop de Sirk, que dejan un tema cuanto menos curioso. Por otro lado, “Música” es un rock protagonizado por la oscura voz de Pepe y la mayor presencia del juego de dos guitarras, sobre todo la solista. “Kika” es un ensamble de sentimientos de esperanza con la melancolía, reflejada perfectamente con la alegría del skacore más festero y la melosidad inicial de teclados y guitarra.

En “Recordando Otra Vez” y “Sueños por la Paz” llegan las colaboraciones de mayor calado, con la presencia de Chus y Julio de Traspies y Txus de Disidencia respectivamente en sendos temas que perfectamente podrían haber firmado los segundos. La que hace diez, “Puta Princesa” es una cuidada poesía, de Vicente Ramos, adaptada de manera coqueta y con arreglos del famoso productor Javier Abreu. Para cerrar “Vivo Soñando”, uno de los temas que mejor sabor de boca me han dejado, con el atractivo de los coros femeninos y con una de las letras más consistentes e interesantes.

En definitiva un trabajo correcto, que merece la pena ser escuchado y que gustará a unos oídos u otros si no se cae en la tentación de comparar con trabajos relacionados. La gira ya ha dado su pistoletazo de salida, con presentación en Alicante en la que pudimos ver un espectáculo cercano y entretenido que deparará multitud de sorpresas a su paso por Madrid, Murcia, Valencia o el “Aúpa Lumbreiras”. Recomendado queda.